El futuro del packaging y tendencias en los últimos años 

El empaquetado de productos también conocido como packaging, cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad alimentaria además de ayudar a hacer más duradera y efectiva la imagen de marca de un producto. A su vez debe facilitar la preparación de los productos para su almacenaje, distribución y venta final.

A lo largo de los últimos años, el packaging ha tenido un gran auge como forma de comunicación con los consumidores al momento de la toma de decisiones, dejando de ser solo para protección del producto.

Las tendencias de empaque se han visto modificadas constantemente, debido al constante cambio en el estilo de vida de las personas y los nuevos hábitos de compra; por ello es fundamental para las empresas adaptarse y generar nuevas estrategias, donde la sostenibilidad es un punto cada vez más fuerte para los usuarios quienes demandan que los productos causen un menor impacto al medio ambiente.

A continuación te presentamos algunas tendencias en empaque que debes comenzar a considerar durante este año:

Packaging sostenibles

El compromiso que las marcas tienen con el medio ambiente es cada vez más valorado; los consumidores son más consientes del cuidado con el medio ambiente y las implicaciones que tienen los productos que consumen, ocasionando que la sostenibilidad de los productos sea un factor diferencial al momento de la toma de decisiones.

Los materiales utilizados en el packaging sostenibles, cuentan con modelos de producción eficientes, son productos reciclables, reutilizables y que buscan minimizar la huella que puedan ocasionar en el medio ambiente. Entre estos materiales podemos encontrar:

  • Cartón: es uno de los principales materiales sostenibles que se utilizan debido a su fácil reutilización, bajo impacto ambiental y que es económico. Este tipo de material es muy resistente para el traslado de productos, además de que una caja de cartón puede ser biodegradable en más del 80%.
  • Bioplásticos: este tipo de material proviene de vegetales como la soja, el maíz o del almidón de papa, surge de la necesidad de encontrar un material que brinde características al plástico y sea menos contaminante. Es 100% biodegradable, con gran resistencia y versatilidad, ya que, se usa en sectores como agricultura, industria textil, medicina y, sobre todo, en el mercado de embalajes y envases.
  • Vidrio: Este tipo de material brinda grandes beneficios, ya que se puede aprovechar el 100%  en el proceso de reciclado, convirtiendo los envases en nuevos. Después del proceso el material continúa conservando su imagen, características y garantías.
  • Films de envasado biodegradable: a raíz del desarrollo y uso de materias primas sostenibles en las soluciones de embalaje, comenzó a destacar el uso de films biodegradable sobre todo en la industria alimentaria.
  • Embalaje compostable: el beneficio de este tipo de empaque es que puede ser usado como fertilizante, al ser un empaque que se descompone en una pila de composta debido a las sustancias orgánicas que lo componen.

En sí, la sostenibilidad de los empaques es un tema indispensable, que busca y apuesta por nuevos materiales que ayuden al medio ambiente al ser reciclables.

Grab-and-go packaging

El diseño de los empaques «para llevar» surge tras los cambios de conducta de los consumidores a raíz del covid-19, donde desean pasar una menor cantidad de tiempo realizando sus compras en tiendas, restaurantes y otros puntos de consumo. Por ello, las empresas comenzaron a través del empaque a ayudar a que la toma de decisiones sea más sencilla y rápida.

Este tipo de empaque usa tipografía sencillas, códigos de barras o QR, etiquetas sencillas y claras con colores llamativos que atraigan la atención. Todo esto con el objetivo de que el consumidor tome un decisión rápida.

Packaging reutilizable

Tomando como base la llamada economía circular, el packaging reutilizable busca que los productos o envases puedan ser utilizados en más de una ocasión, creado así ciclos de reutilización. Este tipo de empaque se encuentra en constante desarrollo y evolución, se utiliza principalmente en la industria de alimentación y de hostelería.

Packaging para e-commerce

El comercio electrónico a consecuencia del covid-19 ha crecido a ritmo acelerado, convirtiéndose en uno de los principales medios de consumo en la actualidad. Este medio permite que los productos sean entregados de forma directa a los consumidores, por lo que las empresas se encuentran desarrollando constantemente estrategias que les permitan brindar una mayor seguridad al usuario a través del empaque.

Honestidad en la fabricación del producto

En la actualidad los consumidores son más consientes de los productos que consumen. Al momento de la toma de decisiones les gusta conocer aspectos como la procedencia y proceso de fabricación de los productos, por lo que el acceso a la información es fundamental. En este caso, se ha implementado el uso de códigos QR o etiquetas tipo cupón donde las empresas colocan mayor información que brinde confianza en el producto al usuario.

El atractivo sensorial

Atraer la atención del usuario es fundamental, hay un gran número de posibilidades para resaltar y embellecer un producto. El uso de detalles perceptibles a través de los sentidos destaca y mejora la experiencia del usuario, donde el uso tanto de tintas especiales como de acabados texturizados es una característica en el empaque que genera una experiencia que destaca, sobre todo en productos de gama premium como vinos o tequilas.

Transparencias en el diseño de empaque

Los empaques con algún tipo de transparencia es una tendencia que está cobrando fuerza, la cual brinda un valor positivo a las marcas que buscan dar una imagen honesta e integra. Donde los consumidores obtienen una mayor visión y claridad sobre el producto que van a adquirir, además le brinda un valor diferencial al producto.

Empaque flexibles

Los envases flexibles permiten tener una mejor manipulación del producto, este tipo de empaque hace que el proceso de transporte, logística y almacenado sea más fácil debido a su diseño. Además de que pueden ser fabricados con materiales que generen un menor impacto al medio ambiente.

Ahora que conoces más acerca de las tendencias que hay en empaques ¿cómo crees que cambiará packaging en el futuro? ¿Cuáles tendencias crees que cobrarán más fuerza?

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Referencias

En Continuo. (2022). Obtenido de https://encontinuo.com/%ef%bf%bc%ef%bf%bcel-futuro-del-packaging-segun-dieter-niederstadt-asahi/

Grupo Seripafer. (s.f.). Obtenido de https://gruposeripafer.com/blog/diseno-del-packaging-2022/

Sánchez Galán Javier (2015).Packaging. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/packaging.html

Soluciones Packaging. (2022). Obtenido de http://solucionespackaging.com/estas-son-las-tendencias-de-packaging-para-2022/

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