¿Qué factores debes considerar al elegir tus ribbons?

Los ribbons son cintas de tinta en forma de rollo diseñadas para impresoras de transferencia térmica, las cuales, mediante la aplicación de calor, adhieren la información que se desea imprimir en la superficie de la etiqueta.

Al momento de elegir qué ribbon debemos usar hay que tomar en cuenta:

Tipo de Ribbon

Existen 3 tipos de tipos de Ribbon, los cuales poseen características especiales dependiendo del componente, uso y sustrato que se utilizará para imprimir es el que debemos de elegir para tener una correcta impresión.

o Cera: Debido a su adaptabilidad, las cintas de cera resultan ser las más utilizadas, se usa principalmente en aplicaciones sencillas de uso general, con códigos y textos normales, se utiliza principalmente en áreas de embarque, anaquel, almacén, logística y menudeo.  Entre las ventajas de los consumibles con acabados en cera podrás encontrar su bajo costo, buena calidad de impresión, poca energía para su transferencia

o Cera-Resina: Este ribbon combina las propiedades de ceras y resinas sobre una base de poliéster, lo cual consigue una buena impresión sobre papel y materiales sintéticos, la durabilidad de la imagen es mayor a la opción de solo cera. Se utiliza principalmente en productos de anaquel, farmacéuticos, químicos, de horticultura, logística.

o Resina: Este tipo de cinta está diseñada exclusivamente para entornos exigentes de carácter industrial, precisan de gran resistencia a muy altas y bajas temperaturas e incluso si están expuestas al contacto con disolventes o entornos con elevada abrasión o que deben seguir legibles durante muchos años. Su composición se adhiere perfecto a materiales sintéticos, como etiquetas de papeles brillantes, etiquetas especiales como acrílicos o textiles y hasta películas flexibles. Se utiliza principalmente en las áreas automotriz, electrónica, médico, farmacéutica e industrial.

Tamaño del Ribbon

Lo primero que debe hacer antes de nada es conocer el modelo de impresora de etiquetas que posee, ya que en las especificaciones técnicas aparecerán las medidas máximas del ribbon que admite tu impresora.

Dichas medidas corresponden con la anchura, la longitud, y el centro. Con esta información garantizarás su compatibilidad, evitarás desperdicio de material y una correcta colocación.

Durabilidad y Resistencia

Como se ha mencionado previamente, en función del uso y tipo de ambiente en el que se colocará la etiqueta, se determina el tipo de ribbon que se utilizará, ya que las composiciones de cada uno de ellos, les brinda la capacidad en mayor o menor grado de resistir la luz, agua, el roce, productos químicos, incluso bajas y altas temperaturas, además de influir en la calidad y durabilidad de la impresión.

¿Dónde podemos encontrar principalmente el uso de ribbon?

· Etiquetado de Productos: Ideal para códigos de barras y descripciones.

· Impresión de Etiquetas Logísticas: Para la gestión de inventario y envíos.

· Aplicaciones Industriales: En entornos donde la durabilidad es crucial.

Ahora que conoces más acerca de ribbons, podemos afirmar que son un elemento fundamental para la impresión de información en diversas industrias, donde en realidad no existe un ribbon mejor que otro, sino uno que se adapte a nuestras necesidades.

En Etiquetas Electrónicas podemos ayudarte a aumentar la eficiencia de tus etiquetas y procesos de empaque.

¡Contáctanos para conocer más sobre está y otras alternativas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *